Luchas por el agua

Fotos Jon Izeta

La asociación Huerva Vivo estuvo presente en la concentración que se realizó el pasado día 5 de Julio en la que se realizó el Foro Mundial de las Luchas del Agua, donde participaron varios países de América Latina, Asia, África, Europa, Australia y España.
Se trataron los temas candentes de los recrecimientos o creación de grandes pantanos en todos los ámbitos, políticos, sociales, culturales, y económicos.
Se habló de la problemática de los damnificados por los grandes pantanos, desplazados, arrollados por sus aguas cuando revientan, los líderes locales muertos por la defensa de la tierra y de sus gentes frente a los grandes intereses económicos, contaminación de las aguas por la utilización de los pantanos para las empresas mineras.


Representantes de las entidades anti-trasvase de las diferentes cuencas de nuestro país como la Plataforma en defensa del Ebro, Xúquer Viu, Jalón vivo, Asociación Huerva vivo, Voluntaríos, Coagret, Fabz, Chunta Aragonesista…..y tantas otras instituciones y asociaciones convocadas realizaron una marcha en la que partiendo desde el Teatro Principal el recorrido por las distintas calles hasta la Plaza de San Bruno en la que la Ronda de Boltaña puso el broche de oro para la finalización de la concentración.
En esta ocasión el trasvase nos toca muy directamente. El proyecto de trasvase de agua del Huerva a la cuenca del Aguas Vivas es una amenaza que no debemos de dejar pasar de “rositas”. La cuenca del Huerva es pobre y el fin de ese trasvase es ilógico, puesto que es para alimentar de agua a las varias mega-urbanizaciones que piensan desarrollar en las poblaciones de Valmadrid, Aguilón, La Puebla de Albortón, Fuendetodos y Villanueva, recreciendo para ello el embalse de Tosos.
No consideramos que sea una causa primordial, puesto que se trata de abastecer de agua a los terrenos de los especuladores, para construir un millar de viviendas en la estepa, donde no hay agua.


Ya se ha realizado una primera concesión de agua de 3,32 litros por segundo, pero eso no es bastante para la demanda que preveen y el deseo es de aunmentar a 20 litros por segundo el caudal que necesitan.
Además el ayuntamiento de Fuendetodos quiere vender la que le sobra de un acuifero próximo a la cantera de Azuara.
La directiva europea está en contra de los trasvases intercuencas, pero parece que nuestros dirigentes hacen oidos sordos ante el negocio que esto representa.
Por lo que os invitamos a que participéis en la marcha en defensa del Huerva ininterrumpida que se realizará el fin de semana del 9 al 10 de Agosto información que ya os proporcionamos en esta misma web, en la cual defenderemos a nuestra deficitaria cuenca.

Anuncios

Acerca de Huerva Vivo

El agua no se vende, se ama y se defiende
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s