Pantano de Tosos

Si le dijeran que quieren hacer un trasvase a cinco pueblos que tienen más agua de la que gastan y necesitan, seguramente no lo entendería.

Si además le dijeran que uno de los pueblos que quiere que le llegue agua de ese trasvase (que está a más de 7 km. y hay que elevar el agua más de un centenar de metros), tiene ese mismo río pasándole junto a las paredes de sus casas, quizá creyera que es un chiste.

Si conociera que dos de esos pueblos pertenecen a otra cuenca hidrográfica y que el trasvase entre cuencas es una práctica rechazada por las directrices de la Unión Europea, le parecería un despropósito.

Sólo comenzaría a entender de qué va la cosa cuando viera que el final del recorrido del trasvase va a parar a zonas en las que quiere iniciarse la construcción masiva de viviendas. !Acabáramos!

De nuevo nos encontramos una actuación especuladora que ve tajo en nuestras tierras y decide buscar ( y cómo no, encuentra ) que personas con poder en la administración les proporcione lo que necesiten.

Que el planteamiento sea absurdo y que contraríe el sentido común, el interés general y la protección de los ríos y lo que de ellos depende no parece un gran obstáculo. Ya están acostumbrados a hacerlo así. Vamos a intentar darles razones para cambiaar. Para quitarles la convicción de que pueden empobrecer nuestro patrimonio vivo ara enriquecer el suyo personal. Paralelamente a las acciones legales que nuestro Ayuntamiento de Tosos hace para oponerse a la ejecución, un colectivo de personas hemos creado la asociación Huerva vivo.

César Ranz Presidente asociación Huerva Vivo

Anuncios

Acerca de Huerva Vivo

El agua no se vende, se ama y se defiende
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Pantano de Tosos

  1. Pingback: Ética del agua en Aragón « Mini Min Blog

  2. huervavivo dijo:

    Gracias por vuestra atención, seguiremos informando sobre la lucha por el huerva en los próximos días, iréis viendo la actualidad sobre nuestras reivindicaciones.

  3. REMÓN dijo:

    DESDE PUEBLA DE ALBORTÓN
    AGUA CORRIENTE EN 1.986
    HECTAREAS DE REGADIO NINGUNA. NI CON RIEGO A MANTA NI POR OTRO SISTEMA.
    HUERTOS “VIVOS” NINGUNO.
    GANADERÍA NINGUNA.
    144 HABITANTES CENSADOS. REALES ENTRE 60 Y 80.
    ¿DONDE ESTÁN LAS NUEVAS URBANIZACIONES DESDE 1.950?
    EN PUEBLA DE ALBORTÓN DESDE LUEGO NO

  4. huervavivo dijo:

    Sí, parece que la situación de La Puebla de Albortón no es muy pujante, ni parece que reciba mucha atención de la Administración. De ninguna de ellas, parece.
    Pero la idea de que el agua del deficitario Huerva pueda ser la solución a sus insuficiencias, es un desatino:
    Simplemente no hay agua sobrante. El Huerva está por debajo de su caudal ecológico.
    La petición de agua es para uso de boca, no para regadíos.
    La Puebla de Albortón es de la cuenca del Aguas Vivas.
    Si hay que dar agua a las poblaciones del Campo de Belchite, tendrá que ser desde un punto que no sea cuenca deficitaria, como lo es el Huerva. El canal Imperial es una alternativa mucho más adecuada que el pantano de las Torcas.
    EL RÍO HUERVA NO ES LA SOLUCIÓN A LAS INSUFICIENCIAS DE AGUA DEL CAMPO DE BELCHITE: ARRUINAR UN RÍO NUNCA ES UNA SOLUCIÓN, SINO UN PROBLEMA
    Lamentamos que algunos estamentos políticos crean que es una buena práctica el enfrentamiento entre poblaciones porque ellos presentan falsas soluciones. La Nueva Cultura del Agua está demandando respuestas rigurosas a los problemas serios y no azuzar “guerras del agua” ni frivolizar con las necesidades básicas de las poblaciones.
    Exijámoselo a los políticos y no al pobre Huerva, que no dá más de sí.

    César Ranz. Presidente de la asociación Huerva Vivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s