Charla Fita Santa Fé y Retrospectiva del recrecimiento de un pantano. Las Torcas

TososMañana, 3 de Marzo, tiene lugar la quinta edición de las charlas que se están llevando a cabo con el tema “125 aniversario del descubrimiento del manantial Fita-Santa Fé” en esta ocasión el lugar de la charla es la localidad de Tosos, anteriormente fueron Cuarte, Cadrete, María de Huerva y Casablanca donde comenzó su andadura esta actividad. El ponente de la charla es Paco Iturbe, divulgador ambiental y autor del libro “Fuentes curativas de Zaragoza. Naturaleza mágica”

La asociación Huerva Vivo es la promotora de dar a conocer a los pueblos de la Ribera del Huerva la importancia del Manantial Fita-Santa Fé como manantial de aguas minerales, que fué descubierto por Bernado Fita en 1887. Se cumple el 125 aniversario del descubrimiento del manantial de aguas medicinales más importante de la ribera del Huerva.

El manantial de esta localidad zaragozana alcanzó fama internacional por las propiedades medicinales de sus aguas. Desde Zaragoza se exportó a medio mundo y fue motivo de numerosos estudios médicos. En estos momentos el manantial ya no es comercializado pero sus propiedades siguen intactas, unas propiedades originadas por el valioso paisaje estepario en que se ubica.

Todos los detalles del descubrimiento del manantial y sus características, además de su importancia por las propiedades curativas de sus aguas para enfermedades del hígado, riñon, problemas estomacales está recogido en el libro “Fuentes curativas de Zaragoza” Naturaleza Mágica  http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/cda/fuentescurativas.pdf.

La asociación Huerva Vivo está recorriendo los pueblos de la Ribera del Huervapara dar a conocer esta característica tan importante de nuestras aguas ,explicaremos a los ciudadanos los tesoros que encierra la estepa Zaragozana mo son los manantiales de aguas minerales de nuestra ribera,  hablaremos del Huerva y de sus especiales caractérísticas y particularidades y tendremos con los vecinos de Tosos una charla para hablar de la Retrospectiva del recrecimiento de un pantano, Las Torcas, 2006-2013,  en la que haremos una exposición de las actividades, reivindicaciones, alegaciones a las instituciones y en general del trabajo desarrollado por la asociación desde su creación a a actualidad.

Huerva Vivo tiene su sede social en la localidad de Tosos, y pondremos de manifiesto, junto a   los vecinos de la localidad nuestra posición contraria al recrecimiento del Pantano de las Torcas, cuyo coste asciende a 15,5 Millones de Euros, y está dentro de las obras del Pacto del Agua que el Gobierno quiere llevar a término.

Anuncios

Acerca de Huerva Vivo

El agua no se vende, se ama y se defiende
Esta entrada fue publicada en Actos reivindicativos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Charla Fita Santa Fé y Retrospectiva del recrecimiento de un pantano. Las Torcas

  1. jose angel dijo:

    estoy haciendo un trabajo divulgativo del acerolo sorbus domestica. me gustaria saber usos,localidades y ecologia de este arbol en vuestra comarca.

  2. Huerva Vivo dijo:

    Hola Jose Angel
    Te cuento, en la localidad de Tosos hay Acerolos Sorbus Doméstica. En nuestra localidad se llaman Alitoneros. Los usos son esencialmente para el consumo, es una fruta poco difundida en el mercado, pero los niños de nuestra localidad la consumen. El uso es comerlo como si fueran pipas o nueces, cuando sales al campo a dar un paseo y los llevas los frutos para ir comiéndolos por el camino.
    Estos árboles se encuentran en los ribazos de los caminos, no en la zona de Huerta.
    En la zona del Huerva Bajo, Cuarte, Cadrete y María de Huerva existían también estos árboles, no son muy abundantes tradicionalmente, pero han dejado de existir por la urbanización que estan sometidos estos pueblos. De la misma manera era un fruto apreciado por la chiquillería como golosina en el otoño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s